El líder inusual, con Pere Rosales
Las empresas que quieren sobrevivir y marcar la diferencia se encuentran en una búsqueda permanente de la innovación. Los mecanismos tradicionales de enseñanza parecen no adaptarse a la forma en la que la innovación funciona. Las empresas y sus líderes no deben aprender a realizar actividades concretas, lo que necesitan es aprender a pensar de forma innovadora. Es decir, deben desarrollar la habilidad de los equipos para generar ideas, productos y procesos innovadores que contribuyan a la diferenciación de la empresa. Pero, ¿qué es exactamente liderar la innovación? y ¿cómo se consigue?
Si bien la innovación, en términos empresariales, es la habilidad de introducir novedades y modificar y desarrollar lo existente de tal forma que se aporten mejoras al negocio, esta no es una habilidad que se pueda aprender de forma técnica, sino que supone el desarrollo de la autopercepción del ‘yo’ como ser innovador y un cambio de funcionamiento del comportamiento, de la conducta y de la cognición.
¿Cómo podemos aprender a generar este cambio en nosotros mismos, en nuestros colaboradores y en nuestras organizaciones?